Resulta interesante marcarse un plano de la evidencias ideales y las que en realidad deberíamos/podríamos insertar. Nunca está de más la gradación de la utopía.
COMPETENCIAS
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DESCRIPCIÓN
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Evidencia
Ideal
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Evidencia Real
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1. Responsabilidades docentes.
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El docente incluye
la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora.
Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra
responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
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Títulos,
justificaciones de los mismos y de su formación, logros y opiniones de
compañeros/as.
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Presentación en
la que todo ello quede embebido y se pueda dar una idea de su trayectoria.
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2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.
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Se incluye la visión que el docente tiene
de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
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Alternancia en
el discurso de la exposición de su puntos de vista (filosofía) con ejemplos
prácticos tomados de su ejercicio docente.
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Breve exposición
de sus puntos fuertes con los mejores ejemplos que lo ilustren.
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3. Metodología de enseñanza.
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De modo coherente
con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo
actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de
poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades
relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
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Justificación de su proceder recogiendo distintas opiniones sobre el
éxito fracaso de las actuaciones.
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Exposición de las pruebas o de los proyectos y la ponderación dada a
los mismos. Estrategias para evaluar las distintas competencias y destrezas
básicas.
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4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
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El profesor refleja en este apartado las
acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de
la realización de lo programado.
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Retomando las
exposiciones y opiniones negativas de su alumnado, se reflexiona sobre los
puntos débiles y, en el caso de solucionarlos, se muestran las subsanaciones.
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Se muestran
algunos puntos débiles que ha notado el docente y se invita a una
reflexiónpara apuntar posibles soluciones.
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5. Resultados de mi práctica docente.
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Una evaluación del
proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya
que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores
realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de
profesionalidad del docente.
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Además de las pequeñas muestras significativas que hemos ido
exponiendo, se trata de exponer ahora, mediante enlaces o videos los
resultados óptimos de nuestra práctica docente consistiendo en materiales
fabricados por nuestro alumnado.
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Breve exposición de nuestros logros con materiales confeccionados por
el alumnado.
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6. Balance y metas.
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Como el portafolio es un documento
dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo
conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una
perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso
de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice
con un balance personal relativo a un programa personal de formación y con el planteamiento de
acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
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Una línea
temporal en la que se establezcan cortes en nuestros avances y se de muestra
gráfica de lo que hemos ido superando poco a poco, con enlaces a esos puntos-picos
en nuestra carrera docente.
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Un avance de los
proyectos en los que estamos trabajando con información puntual (cuaderno de
bitácora) de nuestro trabajo.
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