martes, 2 de diciembre de 2014

Cuadro de evidencias

Resulta interesante marcarse un plano de la evidencias ideales y las que en realidad deberíamos/podríamos insertar. Nunca está de más la gradación de la utopía. 
 
COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal
 
Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.
 
El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Títulos, justificaciones de los mismos y de su formación, logros y opiniones de compañeros/as.
Presentación en la que todo ello quede embebido y se pueda dar una idea de su trayectoria.
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.
 
Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Alternancia en el discurso de la exposición de su puntos de vista (filosofía) con ejemplos prácticos tomados de su ejercicio docente.
Breve exposición de sus puntos fuertes con los mejores ejemplos que lo ilustren.
3. Metodología de enseñanza.
 
De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Justificación de su proceder recogiendo distintas opiniones sobre el éxito fracaso de las actuaciones.
Exposición de las pruebas o de los proyectos y la ponderación dada a los mismos. Estrategias para evaluar las distintas competencias y destrezas básicas.
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.
 
 
Retomando las exposiciones y opiniones negativas de su alumnado, se reflexiona sobre los puntos débiles y, en el caso de solucionarlos, se muestran las subsanaciones.
Se muestran algunos puntos débiles que ha notado el docente y se invita a una reflexiónpara apuntar posibles soluciones.
5. Resultados de mi práctica docente.
 
Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Además de las pequeñas muestras significativas que hemos ido exponiendo, se trata de exponer ahora, mediante enlaces o videos los resultados óptimos de nuestra práctica docente consistiendo en materiales fabricados por nuestro alumnado.
Breve exposición de nuestros logros con materiales confeccionados por el alumnado.
6. Balance y metas.

 
 
Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Una línea temporal en la que se establezcan cortes en nuestros avances y se de muestra gráfica de lo que hemos ido superando  poco a poco, con enlaces a esos puntos-picos en nuestra carrera docente.
Un avance de los proyectos en los que estamos trabajando con información puntual (cuaderno de bitácora) de nuestro trabajo.

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