martes, 9 de diciembre de 2014

Evidencias y competencias

Materia: Lengua asturiana y Literatura.  
Curso: 2 de la ESO. Tema: La exposición.

Competencias

Se trata de trabajar dos competencias básicas:
  • La competencia lingüística: la exposición.
  • La competencia de tratamiento de la información.

Contenidos

Partes de la exposición y del texto expositivo.
Elementos paralingüísticos.
 
Procedimientos y metodología

Cada alumno/a debe elaborar :

- Una exposición de entre tres y cinco minutos sobre un tema de interés general de los propuestos en clase y debe organizar una puesta en escena con una herramienta de presentación. En la duración de la exposición se incluye el material audiovisual (vídeos, grabaciones, etc.) que se utilicen de muestra y debe buscarse una compensación y coherencia de las evidencias.

                De una buena selección de las herramientas depende en parte el éxito de la exposición pues es una ayuda indiscutible. Previamente se habría enseñado algunas herramientas web 2.0, pero haciendo hincapié en que solo es una ayuda que dinamiza e ilustra, pero, no deben descargar en la herramienta el peso de la prueba.

 -Se grabaría la exposición en audio (mediante el programa audacity) y en video para, con posterioridad, hacer una puesta en común de los puntos fuertes y puntos débiles en la exposición y en la utilización de los elementos paralingüísticos (gestualidad, tono, etc.)

-Cada alumno/a deberá evaluar a sus compañeros/as mediante un sencillo test que se colgará en la plataforma educativa edmodo. Se trata de elaborar una sencilla rúbrica pero en la que, en ocasiones, el alumnado deba justificar su elección para calificar, favoreciendo y potenciando la escucha atenta y resolviendo puntos débiles y puntos fuertes bajo dos marbetes: lo mejor ha sido… y podría mejorarse…

                Cada alumno/a deberán igualmente presentar una reflexión final en la que constaten:

Lo que han aprendido sobre la argumentación incluyendo experiencias como oyentes y como ponentes.

Los aspectos que deben mejorar y vías posibles por las que emprender la mejora.

Todo ello deben presentarlo utilizando un programa de presentación (picktochart, prezy, glooster).

Así se constata tanto el aprendizaje de los contenido como de los procedimientos.

 

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