Curso: 2 de la ESO. Tema: La exposición.
Competencias
Se trata de trabajar dos competencias básicas:
- La competencia lingüística: la exposición.
- La competencia de tratamiento de la información.
Contenidos
Partes de la exposición y del texto expositivo.
Elementos paralingüísticos.
Procedimientos y metodología
Cada alumno/a debe elaborar :
- Una exposición de entre tres y cinco minutos sobre un
tema de interés general de los propuestos en clase y debe organizar una puesta
en escena con una herramienta de presentación. En la duración de la exposición
se incluye el material audiovisual (vídeos, grabaciones, etc.) que se utilicen
de muestra y debe buscarse una compensación y coherencia de las evidencias.
De una buena selección de las herramientas depende en parte el éxito de la
exposición pues es una ayuda indiscutible. Previamente se habría enseñado
algunas herramientas web 2.0, pero haciendo hincapié en que solo es una ayuda
que dinamiza e ilustra, pero, no deben descargar en la herramienta el peso de
la prueba.
-Se grabaría la exposición en audio (mediante el
programa audacity) y en video para, con posterioridad, hacer una puesta en
común de los puntos fuertes y puntos débiles en la exposición y en la
utilización de los elementos paralingüísticos (gestualidad, tono, etc.)
-Cada alumno/a deberá evaluar a sus compañeros/as mediante
un sencillo test que se colgará en la plataforma educativa edmodo. Se trata de
elaborar una sencilla rúbrica pero en la que, en ocasiones, el alumnado deba
justificar su elección para calificar, favoreciendo y potenciando la escucha
atenta y resolviendo puntos débiles y puntos fuertes bajo dos marbetes: lo
mejor ha sido… y podría mejorarse…
Cada alumno/a deberán igualmente presentar una reflexión final en la que
constaten:
Lo que han aprendido sobre la argumentación incluyendo
experiencias como oyentes y como ponentes.
Los aspectos que deben mejorar y vías posibles por las que
emprender la mejora.
Todo ello deben presentarlo utilizando un programa de
presentación (picktochart, prezy, glooster).
Así se constata tanto el aprendizaje de los contenido como
de los procedimientos.
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