miércoles, 26 de noviembre de 2014

Valoración y propuesta de un eportafolio docente

El siguiente porfolio docente propuesto para análisis (que podéis visitar con doble click aquí), me parece uno de los portafolio más completos y profesionales que he podido encontrar en la red; sin embargo, como otros, creo que no se adapta bien al formato o al medio, aunque sus contenidos son y están impecables. Hay un tono profesional, académico, pero a la vez cercano y personal. Todas las partes son apropiadas para la lectura, pero su estilo sobrio lo hace poco atractivo.
     Para empezar, está falto de dinamismo (y no hay disculpa para una profesora de informática con publicaciones sobre herramientas de apoyo a la enseñanza). Como había expuesto anteriormente, creo que la potencialidad del medio informático que permite la inclusión de materiales audiovisuales no puede desaprovecharse y más en un medio tan dinámico como es internet.
     En referencia a las evidencias docentes, no hay más allá de los méritos y de la formación profesional, ninguna evidencia de cómo es su trabajo en clase, más allá de lo recogido en su filosofía docente, que en ningún caso contiene una ejemplificación práctica. Todo lo que nos comenta, al no tener material visual (vídeo de cómo funciona, fotografías de resultados...) se queda reducido a una declaración de buenas prácticas.
     Creo que es una de las principales funciones que tiene el material audiovisual es, además mostrar, ilustrar. Las evidencias docentes ponen en evidencia los méritos de nuestras propuestas de trabajo, evalúan aquello que hemos conseguido. Si nos proponemos un saber hacer, está claro que eso que hemos hecho constituye la mejor evidencia.
     Los apartados a optimizar serían:
     Transversalmente, una mayor inclusión de elementos que den dinamismo y hagan más atractivo el producto.
     Ejemplificación práctica, mediante imágenes, videos, etc., de los trabajos finales y de los procesos de trabajo del alumnado.
     Actualización del porfolio (que, además, al incluir un deíctico con la fecha, provoca que nos demos cuenta de la distancia temporal en la que no ha sido actualizado.)

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